30.000 millones de euros en préstamos a pymes

26/03/2014

Inurban te invita a la lectura de este articulo.

El crédito subirá en 2014″. Lo dijo Botín hace poco menos de dos meses, tras presentar las últimas cuentas del Santander y asegurar que la economía española comienza a crecer. El banquero reconoció entonces que «antes no había demanda solvente, pero ya hay más confianza por parte de los empresarios”.Asi sera el plan de gobierno

 

Dicho y hecho, en solo 54 días  el presidente del grupo Santander ha decidido sacar al mercado un plan para pymes que pondrá en circulación 30.000 millones de euros de financiación, a repartir entre pequeñas y medianas empresas, según apuntaron a este diario fuentes conocedoras de la operación. Es más, España será el primer país donde arranque esta nueva estrategia con la que el banco pretende facilitar el acceso al crédito por parte de este tipo de empresas. El plan pasa por que la nueva iniciativa llegue al resto de mercados donde opera el Banco Santander a lo largo de 2015.

 

Así lo anunciará hoy a la opinión pública el número dos de Botín, Javier Marín, tras poner sobre la mesa de las pymes un plan que el banco bautizó con el nombre de y con el que prevé beneficiar a 10.000 empresas, movilizando a 10.000 ejecutivos especializados en Santander Advance pymes, según apuntaron las mismas fuentes.

 

Los datos que maneja el banco revelan que las pymes representan el 99% del tejido empresarial, aportan el 60% del Producto Interior Bruto (PIB), generan el 70% del empleo y suponen el 45% de las exportaciones. La entidad reconoce que un 23% de las pymes necesita financiación urgente.

 

En los países donde el Santander tiene presencia hay 25 millones de pymes.

Precisamente, en los últimos seis años, desde que estalló la crisis económica, el crédito vivo que se ha concedido a este tipo de empresas se desplomó un 61%, según los cálculos realizados a partir de las cifras que publica el Banco de España. Los 312.242 millones que se prestaron en 2008 bajo el concepto de “créditos de hasta un millón de euros” -préstamos que suelen concederse, en su mayor parte, a pymes- se convirtieron en 121.930 millones en 2013. En cuanto a las grandes empresas, el crédito vivo correspondiente al mismo periodo descendió un 53,5%. Atrás quedaron los 527.845 millones prestados en 2008 para conceder menos de la mitad seis años después. En concreto, 245.493 millones de euros. No obstante, conviene precisar que en los últimos 12 meses, tomando como referencia el dato mensual de enero de este año en relación al de 2014, el crédito a pymes subió un 7,6%.

 

Tomando como referencia los 25 millones de pymes que hay en los países donde el Santander tiene presencia -Brasil, Reino Unido, México, Estados Unidos, España, Chile, Alemania, Polonia y Portugal, entre otros-, los planes de Botín pasan por dotar a estas empresas de gestores especializados, además de darles formación a través de cursos presenciales y on line, así como talleres temáticos. La oferta estará disponible en la web www.santanderadvance.com,que la entidad diseñó para acceder al producto.

 

El acceso al crédito se ha agravado y muchas pymes no conseguirán el importe deseado», reconocen fuentes conocedoras del plan. Es por ello que la entidad ha optado por apoyar a este colectivo, al que califica como «pilar estratégico de la economía”. Santander Advance es “un proyecto con vocación global, para dotar a las pymes de las herramientas que necesitan para crecer”, precisaron las mismas fuentes.

 

Otros bancos también

 

En lo que va de año, ya ha habido bancos españoles que han sacado al mercado planes de impulso para las pymes. Así, el Sabadell puso en marcha el plan Crecer, con el que prevé dar 11.000 millones de euros en créditos en 2014, llegando así a un total de 44.000 millones concedidos. En esta misma línea está el Popular, que en 2013 facilitó 6.900 millones en préstamos a las pymes, elevando su concesión total a más de 30.000 millones de euros.

 

La sorpresa la ha dado Bankia porque de los 51.700 millones de crédito nuevo que prevé conceder entre 2013 y 2016, un 84% estará destinado a pymes, esto es 43.500 millones. De hecho, los últimos datos disponibles revelan que, el año pasado, el banco ya concedió 11.921 millones a pequeñas y medianas empresas. O lo que es lo mismo, el 80% del total del crédito prestado en 2013.

Fuente:http//www.elmundo.es/economia/2014/03/25/5330d24022601da07e8b4585.html

Desde Inurban deseamos que este articulo le sea interesante para su empresa. Si esta interesado en alquiler de viviendas, locales comeciales, centro de negocios, compra de naves industriales , no dude en visitarnos.

www.inurban.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas