¿Se puede reindustrializar España?

9/07/2014

Desde Inurban y El Parque Industrial El Real de Antas (Almeria) le invita a leer este articulo.

Si pensamos en retornar los procesos que se externalizaron hace años, difícil. El objetivo debe ser invertir en I+D, formación, tecnología… para crear una industria innovadora y competitiva en los mercados internacionales.

En cuatro décadas, la industria española ha pasado de representar el 40% del PIB al 13,3%. Una cifra que nos sitúa por debajo de la media europea (15,1%) y a kilómetros de distancia de Alemania (22%). ¿La consecuencia directa? Una de las tasas de paro más elevadas de la UE. Según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), por cada cuatro empleos que se crean en el sector industrial surgen cinco en servicios y otro más en el agrario debido a la demanda de bienes intermedios.centro de negocios Terramar  Benidorm Alicante jornada informativa Startban 11.06.14

 

La recuperación del empleo pasa también por la del tejido industrial, pero no sólo en España. Todos los países de la UE han perdido peso en el ranking manufacturero mundial (salvo Italia y Alemania) a favor de los países asiáticos y emergentes. El Plan 2020 para reindustrializar Europa pretende acabar con esta tendencia y conseguir que el sector aporte al PIB de cada país como mínimo un 20%. Según nuestro Gobierno, se crearían 400.000 puestos de trabajo hasta 2016 y se incrementaría la cifra de negocio del sector industrial hasta 2.000 millones. Alemania ya tiene los deberes hechos, pero ¿a qué problemas se enfrenta España?

Débil tejido empresarial

Tenemos el mismo número de empresas industriales que Alemania, pero las nuestras aportan cuatro veces menos valor añadido bruto que las alemanas. Para unos el problema está en la diferencia de tamaño. Las empresas a partir de 50 empleados tienen más capacidad para exportar que las más pequeñas. Sólo el 6% de las pymes españolas está presente en los mercados exteriores, frente al 40% de las grandes empresas.

Esa es una posible lectura. Otra son las barreras culturales. Como destaca María Jesús Fernández, analista de Funcas, más que al tamaño, la debilidad del sector se debe “a que nuestro modelo económico se ha sustentado en la demanda interna, el impulso del crédito y la construcción. Las empresas españolas han tenido poco interés y poco empeño en salir al exterior y por eso no lo han hecho. En la etapa de crecimiento no se ha invertido en la industria. Se asignaron los recursos a los sectores que en ese momento crecían y la industria perdió competitividad frente al exterior porque durante el crecimiento los salarios aumentaron por encima de la productividad”. Y añade: “La recuperación de la industria sólo se puede hacer por la vía de la mejora de la competitividad frente al exterior”.

Demasiado enfocados a Europa

Entre las principales líneas de acción que se han adelantado de lo que será el plan de reindustrialización del Gobierno, buena parte de ellas se alinean con el impulso a la exportación: mejorar la presencia de la industria española fuera de la UE, fomentar la compra de productos nacionales en España y hacer que las grandes empresas sean embajadoras de las pymes.

Hay que buscar nuevos mercados y hacerlo fuera de la Unión Europea. “Nos hemos orientado demasiado a los países europeos y ahora Europa va muy despacio. Hay que intentar diversificar y poner huevos en otras cestas para que cuando no vaya bien Europa el mercado fuera de la UE supla la debilidad del crecimiento europeo”, afirma Javier Quesada, investigador del IVIE.

Apuesta por la competitividad 

La segunda línea fundamental va por la mejora de la competitividad. “La contención salarial está hecha para aumentar esa competitividad, pero no es la única vía. Hay otras posibilidades que el Gobierno ni se plantea, como la reducción de los costes laborales por la vía de las cotizaciones sociales”, explica María Jesús Fernández.

Precisamente, los bajos salarios en España se han convertido en un atractivo para que empresas de fuera vengan a producir aquí, pero no se ha recortado el peso de otros costes que nos hacen menos competitivos que nuestro entorno: las cotizaciones sociales y los costes energéticos. Las primeras están entre las más altas de toda la OCDE. En cuanto a la energía, tras la reforma eléctrica su precio se ha situado un 42% por encima de la media de la UE. Somos el tercer país de Europa donde más cara se paga la electricidad. Y lo peor es que esta presión ha aumentado fundamentalmente en los años de la crisis: desde 2007, un 70%.

Los expertos aseguran que no debemos centrarnos exclusivamente en los costes de producción. Que por ahí no va la cosa. “El futuro está en competir en calidad, no en producto barato porque ahí nos han dado siempre los países que pueden pagar salarios mucho menores que los nuestros, con menos cotizaciones sociales y, por lo tanto, ofrecer precios mucho más asequibles y competitivos. Debemos tratar de conseguir que crezca el componente industrial de I+D al menos cuatro o cinco puntos en los próximos cinco años”, asegura Fabián Márquez, presidente de Analistas de Relaciones Industriales.

Innovar en los sectores tradicionales y apostar por industrias de futuro en las que ni el coste laboral ni el energético suponen un problema para competir en el mercado internacional. Y son las que crearán una estructura industrial competitiva a largo plazo. Significa, que debemos mejorar la formación, la inversión en I+D, la productividad, los clusters industriales, etc. “Hay que invertir más en intangibles. En innovación, en formación, en tecnología, que es lo que permite exportar y que la industria sea tractora de otros sectores. Debemos pensar que estos son los que demandan los servicios. Si matas la industria, matas la banca, los seguros, los despachos de abogados. Y tanto elemento tractor de la industria. Hay que mimarla”.

Fuente:http://www.emprendedores.es/gestion/como-reindustrializar-espana

Si esta buscando una nave industrial en venta, locales comerciales en alquiler o venta en Almeria, Alicante, Murcia, no dude  en visitarnos en:

www.inurban.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas