La Junta favorecerá la inserción laboral y el emprendimiento entre desempleados con sus ‘Lanzaderas de Empleo’

17/09/2014

Inurban y El Parque Industrial El Real de Antas (Almeria) le invita a la lectura de este articulo.

Las personas interesadas en participan en este novedoso proyecto pueden solicitarlo hasta el 26 de septiembre en el CADE de Almería.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha presentado hoy el proyecto ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’, una innovadora iniciativa conjunta de la Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) destinada a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas mediante el desarrollo de habilidades, actitudes y capacidades para el emprendimiento y la mejora de la empleabilidad, utilizando nuevos métodos y técnicas como el coaching. Junta de Andalucia

Este programa, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Santa María la Real y que ha sido catalogada como ‘buena práctica’ por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, supone “una nueva filosofía en las políticas de inserción laboral de la Junta de Andalucía”, según ha señalado Adriana Valverde, y “nace del convencimiento del Gobierno andaluz de que para atajar la situación de desempleo tenemos que favorecer la creación de nuevas empresas, porque son los empresarios y los autónomos quienes crean puesto de trabajo”.

Asimismo, este proyecto “busca que los desempleados sean cada vez más proactivos y optimistas, que recuperen la ilusión y las ganas y que puedan descubrir todas las competencias que tienen para encontrar trabajo o crear su propio negocio y, además, ayudar a otras personas en su misma situación”, ha añadido.

Las ‘Lanzaderas de Empleo’ las conformarán equipos de alrededor de 20 personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que, coordinadas por un ‘coach’, reforzarán sus competencias, compartirán conocimientos, generarán conocimiento colectivo y se apoyarán mutuamente para mejorar su empleabilidad y alcanzar el fin común a todos: conseguir empleo, bien por cuenta propia o por cuenta ajena. Los equipos incluirán a personas de diversas edades, niveles formativos y sectores de actividad, “para enriquecer el intercambio y el aprendizaje”, ha detallado la delegada territorial.

Este programa tiene un carácter experimental y se llevará a cabo en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de cada provincia andaluza. En Almería será el situado en el campus universitario, en la sede científica del PITA, al cual pueden dirigirse desde ayer y hasta el viernes 26 de septiembre las personas interesadas en participar en la ‘Lanzadera de Empleo’ para presentar sus solicitudes. Los requisitos son estar inscrito como desempleado en el SAE y tener entre 18 y 55 años “y una actitud proactiva hacia la búsqueda de empleo y el autoempleo”, ha añadido Valverde.

Los equipos de trabajo contarán con un dinamizador o coordinador que aplicará técnicas de ‘coaching’ y guiará al grupo con sesiones individuales y grupales para trabajar aspectos como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; les enseñará las nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y cómo afrontar las entrevistas de trabajo; les ayudará a desarrollar mapas de empleabilidad y a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.

También se abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio, el desarrollo de la creatividad y los pasos para crear empresas. El ‘coach’ será el guía pero los protagonistas serán los integrantes de la Lanzadera, que se organizarán de manera similar a una cooperativa de trabajo, con distintos departamentos y reparto de las tareas, cooperando y apoyándose mutuamente.

El programa se desarrollará desde principios de octubre hasta febrero de 2015 y generará “importantes cambios en las actitudes, habilidades y competencias de los participantes, aumentando su motivación, actualizando y potenciando sus conocimientos, mejorando sus relaciones personales y nivel de socialización, impulsando su solidaridad con el grupo y dotándoles de herramientas y recursos para su inserción laboral por cuenta ajena o la creación de su propia empresa”, ha concluido Adriana Valverde.

Fuente:http://almeria24h.com/noticia.php?noticia=27301

Desde Inurban le invita a que visite nuestra pagina web para que puede ver todas las ofertas en alquiler de locales comerciales, venta de naves industriales,venta de polígonos industriales en:

www.inurban.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas