Marketing práctico para Pymes

18/11/2014

Qué producto vendo; estrategias de precio; cómo llegar a nuestros clientes y cómo lo comunico fueron los cuatro ejes que vertebraron la conferencia “Marketing práctico para Pymes” que pronunció Pilar Álcázar,redactora de la revista Emprendedores, en el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA).

El objetivo era facilitar claves y herramientas de las que pudiera valerse cualquier empresario aspirante a grandes logros con mínimos recursos. Una primera advertencia en cuanto a nuestro producto o servicio: “cuanto más innovador y raro sea más habremos de invertir en marketing”, dijo Pilar Alcázar. Desmitificó también el vínculo entre la creación de una marca y grandes inversiones publicitarias. Buscar huecos, aprovechar puntos débiles de los fuertes, añadir valores, incorporar mecánicas de juego en la relación comercial o aprovechar momentos de consumo fueron algunas de las alternativas apuntadas.Emprender

Estrategias de precio
Había adelantado también la conferenciante en el epígrafe anterior que “si no tenemos un producto diferente, tenemos que ser baratos”, aunque tampoco sea sencillo posicionarse en la gama low cost. “La pregunta clave que deberá plantearse el empresario aquí es ¿a qué está dispuesto a renunciar (¿servicio, atención,…?) el cliente?”, señaló.

La cuestión será inversa para el aspirante al mercado premium: ¿que añadir? Para responder al deseo de exclusividad y personalización de estos clientes.

Por otro lado, ateniéndose al hecho de que el consumidor es cada ves más inteligente, repasó Pilar Alcázar algunas tendencias surgidas para atemperar recelos: pagar sólo por lo que se consume, que sea el cliente quien dicte el precio o paquetizar la oferta son algunas de ellas.

Internet, siempre
El producto no sólo condiciona el precio sino que determina también el canal. Sólo una cosa estimó indiscutible la conferenciante: “hay que estar en internet sí o sí”, bien para vender, bien como escaparate, bien como catálogo. Resaltó también la propensión a enriquecer el acto de venta aportando formación, experiencias o dando a probar el producto antes de pagarlo.

En lo referente a la comunicación, muy ligada al marketing, Pilar Alcázar destacó el enfoque cada vez más emocional de los mensajes publicitarios. A esto se añade la exigencia de profundizar en el conocimiento de los clientes para saber lo que les preocupa en un determinado momento porque “lo que más funciona es saber conectar con la gente”, concluyó.

Puedes ver el taller completo en vídeo pinchando en este enlace.

Fuente:http://www.emprendedores.es/gestion/noticias/estrategias-marketing

Inurban y El Parque Industrial El Real de Antas (Almeria) desea que este articulo haya sido interesante para usted y su empresa. Si esta buscando algun sitio para iniciar un nuevo necgocio, ampliar sus instalaciones,cambiar de sitio,no dude en visitarnos en:

www.inurban.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas