El precio de la vivienda cerrará el año con una subida del 1,4%

2/12/2014

Inurban y El Parque Industrial El Real de Antas(Almeria) desea que este articulo le sea de interesante lectura.

Entre 2016 y 2018 se prevén caídas moderadas de los precios debido al riesgo de subida del Euríbor, el stock de casas y la lenta recuperación del empleo.

El precio medio de la vivienda cerrará 2014 en 157.717 euros, lo que supondrá un incremento del 1,4% respecto al año anterior y la primera subida desde 2008, según la web de ahorro, Kelisto.es.

Las mejoras en la economía española pueden estar detrás de este repunte, sin embargo, la contratación de hipotecas sigue disminuyendo. Entre enero y agosto se constituyeron 134.082 préstamos sobre viviendas, el registro más bajo desde el inicio de la crisis.

A pesar de esto, la combinación de precios bajos y las expectativas de un encarecimiento en los inmuebles en los próximos años, parece que está incidiendo positivamente en la inversión por parte de extranjeros, que ya representa el 16% de las compras.

En 2015 el precio medio de la vivienda se situará en 158.979 euros. Los mayores incrementos se producirán en Ceuta (4%), Canarias (2%) y Aragón (2%).

Entre 2016 y 2018 se prevén caídas moderadas de los precios impulsadas por la evolución de la población, su nivel adquisitivo y el acceso y coste del crédito.

El mercado inmobiliario todavía tendrá que absorber el exceso de oferta de vivienda disponible, -con un stock todavía superior a las 560.000 viviendas o 740.000 si se suman los activos adjudicados a la banca y a Sareb- .

En este contexto, tampoco habría cambios con respecto al crédito. Actualmente el euribor se sitúa en mínimos históricos, en un 0,33%, lo que conllevaría el riesgo para las familias de una subida futura a medio plazo y el encarecimiento de los préstamos hipotecarios.Levante Almeriense Terreros

Tras tres años de caídas, el precio de la vivienda volverá a la senda de crecimiento en 2019 o 2020. “Este cambio de tendencia estará impulsado por un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, tras absorberse buena parte del stock y a una cierta reactivación del crédito”, apuntan en Kelisto.es.

Cinco consejos para comprar una vivienda
1. Definir el presupuesto: Antes de iniciar la búsqueda, se debe calcular cuál es el importe que se puede permitir pagar por un inmueble. Para ello, no hay que olvidar que:

a) La mayoría de las entidades exigirán disponer de unos ahorros previos equivalentes al 20-30% del valor de tasación del inmueble para conceder financiación. b) Lo ideal es que la cuota de la hipoteca no supere el 30-35% de los ingresos. Por tanto, sacar la calculadora, dividir los ingresos mensuales entre 12 y determinar cuál será la cantidad que se podrá pagar cada mes. De esa forma, podrá saber a cuánto puede ascender su hipoteca ideal. c) La compra de una vivienda acarrea unos gastos añadidos que equivalen, aproximadamente, al 10% del valor del inmueble. Entre esos gastos se encuentran: los impuestos, la gestoría, la tasación, la inscripción en el registro de la propiedad y los gastos de notaría.

2. Analizar las características de la vivienda Para decidir cuál será el inmueble ideal, además del precio, es imprescindible analizar elementos como la superficie y distribución, la orientación, las calidades y acabados, el estado de las zonas comunes, los sistemas de agua, luz y gas y el tipo de calefacción. Tampoco hay que olvidar que la zona en la que se sitúa es fundamental: el acceso a servicios básicos (centros de salud, colegios…), las conexiones de transporte o las plazas de aparcamiento son elementos que también habrá que analizar.

3. Comparar todas las ofertas hipotecarias disponibles en el mercado Nunca hay que dejarse llevar por la primera propuesta que se vea o por la oferta que le haga el banco de toda la vida. A día de hoy, el mercado hipotecario experimenta cambios constantes y las entidades lanzan nuevas ofertas cada día.

4. A la hora de elegir la hipoteca, no solo hay que fijarse en el diferencial Nunca hay que olvidar que el diferencial no es el único aspecto a considerar: las comisiones, los productos vinculados, las cláusulas (como la de suelo y techo) o el porcentaje máximo de financiación son aspectos a los que hay que presentar mucha atención. Escoger la hipoteca más barata del mercado le puede permitir ahorrar hasta 2.050 euros cada año.

5. Cuidado con los aspectos legales Antes de adquirir un inmueble, hay que prestar atención a varios aspectos legales que permitirán cerrar la operación con todas las garantías. En primer lugar, acudir al Registro de la Propiedad para chequear la situación jurídica de la vivienda. A continuación, analizar si la vivienda tiene cargas hipotecarias y acudir a un notario, que no solo elaborare la escritura pública sino que pueda asesorar sobre cualquier cuestión legal. Tampoco hay que olvidar el pago de impuestos. Algunos son comunes a cualquier tipo de inmueble (como el de Actos Jurídicos Documentados) pero otros varían en función de si la casa es nueva o de segunda mano. Por último, hay que volver al Registro de la Propiedad para inscribirse como propietario.

Fuente:http://economia.elpais.com/economia/2014/11/25/vivienda/1416906259_087976.html

Inurban y El Parque Industrial El Real de Antas(Almeria) desea que este articulo haya sido de su interes. Si esta buscando una vivienda en venta, alquiler no dude en visitar nuestras ofertas en :

www.inurban.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas