Vuelven también las hipotecas para promotores

22/01/2015

Inurban y El Parque Industrial El Real de Antas(Almeria) le invista a la lectura de este articulo tan interesante para nuestras empresas.

Banco Sabadell crea un equipo de una treintena de profesionales especializado en la gestión y el estudio del crédito promotor

La entidad catalana recibió al cierre de 2014 propuestas de proyectos para nuevas viviendas por valor de 1.000 millones

‘No se financiará cualquier tipo de operación inmobiliaria’

Las hipotecas vuelven al sector inmobiliario y no sólo para los compradores particulares de casa (+18%). También vuelven para los promotores. O dicho en el argot profesional, regresa el crédito promotor (prácticamente inédito desde el pinchazo de la burbuja) para financiar proyectos residenciales. Banco Sabadell ha creado un equipo especializado en la concesión de préstamos para la construcción de nuevas promociones de viviendas. Por el momento, es el primer banco que ha dado este paso públicamente. Una iniciativa que viene a ratificar la recuperación inmobiliaria.cajon

Objetivo, dar respuesta a la demanda crediticia
Como confirma Joan Bertrán, director de Inversión Inmobiliaria de Banco Sabadell, la entidad cuenta actualmente, entre sus singularidades, con delegados en sus territoriales de Norte, Centro, Cataluña y Sur y analistas en su central “que se dedican específicamente a recibir, gestionar y tramitar propuestas de promotores”. En concreto, un equipo conformado por alrededor de una treintena de profesionales que se creó en 2014 para dar respuesta a la creciente demanda crediticia por parte de los promotores.

Bertrán explica que hasta septiembre habían recibido propuestas de promociones por valor de 200 millones de euros, pero que esta cantidad se quintuplicó, hasta los 1.000 millones de euros, al cierre del año. “Estas peticiones de crédito provienen, principalmente, tanto de grandes inversores como de importantes promotores sanos que han sobrevivido a la crisis inmobiliaria y de pequeños que apuestan por proyectos residenciales más modestos”, señala. La mayoría de estas propuestas, en torno al 90%, están ligadas a proyectos en Madrid y Barcelona.

El responsable del Sabadell calcula que, al menos, el 40% o el 50% de estos proyectos se pondrá en marcha. Es decir, se estima que el banco dé financiación durante 2015 para nuevos pisos por un montante de 400 o 500 millones de euros. Por el momento, gran parte de estas peticiones de crédito, cuya evolución en los últimos meses califica de “brutal”, está en estudio. “Este análisis de los proyectos”, según afirma Bertrán, “requiere un nivel máximo de exigencia y de prudencia”. Puntualiza que “no se financiará cualquier tipo de operación y todas se examinarán exhaustivamente, estudiando siempre la demanda y la viabilidad del proyecto”.

La cifra de visados subirá en 2014 por primera vez desde 2006
La apuesta del Sabadell por el crédito promotor es una señal más de la recuperación inmobiliario. En 2014, y por primera vez desde 2006, crecerá ligeramente (en torno a un 5%) el número de visados concedidos para nuevas casas y, como vaticinan los expertos, esta reactivación se consolidará a un ritmo de dos dígitos en 2015.

Desde la entidad catalana se ensalza este resurgir de la promoción, que ya no viene sólo impulsada básicamente por las filiales inmobiliarias de las entidades financieras como, por ejemplo, Solvia, del Banco Sabadell. En este sentido y mirando al futuro, Bertrán adelanta que su banco intentará ser menos activo en la promoción propia, aunque seguirá impulsando proyectos sobre sus suelos para dotarles de valor añadido. De este modo, remarca que se abrirá la puerta, como ya está haciendo, a que los promotores vuelvan a tener más protagonismo.

Fuente:http://www.elmundo.es/economia/2015/01/16/54b7fa0eca4741435a8b4571.html

Inurban y El Parque Industrial El Real de Antas(Almeria) espera que este articulo haya sido de su interes para usted y su empresa. Si esta interesado en emprender un nuevo negocio, ampliar su negocio,no dude en visitar nuestra pagina web, donde encontrara cosas muy inetresantes por toda España en :

www.inurban.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas