La franquicia en el 2015

3/02/2015

Inurban y El Parque Industrial El Real de Antas(Almeria) les invita a la lectura de este articulo tan interesante.

Retos y oportunidades que marcarán el actual ejercicio.

Os presentamos un catálogo de proyectos y tendencias que demuestran el dinamismo y capacidad renovadora de este mercado.

Comenzamos a esbozar el retrato de un año que aún se está desperezando. Y lo hacemos con un recorrido por aquellas oportunidades de negocio -algunas incipientes y otras apenas han asomado al mercado- que pueden tener un recorrido interesante en el medio plazo. Un capítulo donde nos valemos de nuestra labor de búsqueda –e investigación- para alimentar la Guía de Franquicias de nuestro portal con, cada vez, más y más franquicias.coworking benidorm alicante oficinas compartidas alquiler oficinas emprendes o inventas

Iniciamos el trayecto con enseñas focalizadas en la grabación y captura de imágenes a través de drones, franquicias de autoescuelas, negocios relacionados con las energías renovables o el desarrollo de aplicaciones móviles. A continuación, localizamos redes especializadas en mantenimiento, reformas, modernización y venta de ascensores y plataformas de elevación vertical, en alquiler inmobiliario y administración de fincas, en rehabilitación cognitiva con terapias no farmacológicas, floristerías low cost o juegos de escape en vivo.

El catálogo de oportunidades no finaliza aquí y demuestra la capacidad de la franquicia para renovarse y absorber –y adaptar- corrientes de negocio provenientes de otros mercados. A partir de aquí, emerge la venta de oro monetario de inversión en lingotes de pequeño formato, las lavanderías autoservicio, la venta de telefonía móvil y complementos o las tiendas de compraventa de segunda mano que complementan su actividad con la celebración de subastas ‘a lo bestia’, siguiendo el popular formato del programa de televisión estadounidense.

Los expertos consultados coinciden en señalar el potencial de sectores como la salud o la estética, con negocios centrados en el fitness o el bienestar integral. Y en hostelería-restauración, una de las locomotoras en franquicia, se detectan proyectos interesantes en el ámbito de la comida casera para llevar, de los asadores de pollos, de restaurantes con cocinas sin salida de humos y de los denominados healthy bar, donde el usuario encuentra una oferta 100% saludable a base de zumos, cremas y ensaladas.

Y al margen de propuestas embrionarias, no perdamos de vista actividades ya pujantes, como las perfumerías o las hamburgueserías gourmet, donde aún existe hueco para nuevos operadores. Eso sí, siempre que los proyectos se sustenten en un producto exquisito, espacios con una esmerada ambientación y precios ajustados.

Inversión bajo cero

Unos párrafos más arriba aparece el término low cost. Y es que el bajo coste constituye una de las tendencias que, lejos de diluirse, se afianza. Santiago Barbadillo, director general de la consultoría Barbadillo Asociados, opina que la franquicia atraviesa un buen momento, con firmas que, en su momento, aparcaron sus proyectos de franquicia y que ahora los retoman para lanzarlos a lo largo del 2015. “Observamos la aparición de proyectos donde, o bien, no se requiere local, o no es necesario estar en primera línea comercial o planta de calle. Todo ello permite abaratar los costes”.

En una línea similar, Pablo Gutiérrez, socio director de consultoría de mundoFranquicia Consulting, sostiene que las enseñas están ajustando sus modelos para adaptarse a ese perfil de franquiciado que busca una salida en el autoempleo y que cuenta con recursos más ajustados, además de optimizar sus costes fijos para que llegar al punto de equilibrio sea más factible. “Las marcas están ayudando a los asociados, facilitando las inversiones y renegociando con los proveedores para mejorar la gestión”.

La semana pasada asistimos a un movimiento en esa dirección, protagonizado por el Grupo Restalia (100 Montaditos, La Sureña, TGB), que lanzó la línea REC–Restalia Economy Class, con la que busca desarrollar franquicias que posean las mismas prestaciones de las marcas del grupo, pero con una inversión por debajo de los 100.000 euros. La enseña de perfumerías Equivalenza, mientras, contempla dos modalidades de franquicia, una de ellas orientada a centros comerciales y con el formato de isla, que supone un desembolso de 18.000 euros. Estrategias, en definitiva, a cargo de redes consolidadas y que confirman la pujanza de la filosofía low cost.

Debido a este fenómeno, las inversiones disminuyen. Según el estudio La Franquicia en Cifras 2015, de mundoFranquicia Consulting, el desembolso medio se redujo el 1,3% interanual, hasta situarse en 68.900 euros.

Retos encadenados

La opinión de los expertos también confluye en el asunto de la financiación. Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), pone voz a este fenómeno. “Mientras la financiación continúe siendo un obstáculo para el crecimiento de las unidades asociadas, determinadas franquicias apostarán por crecer a través de unidades propias y así no perder cuota de mercado. Cuando los bancos vuelvan a hacer su trabajo, las centrales reconvertirán esos negocios en franquicias”.

Otro desafío para las centrales consiste en seguir apostando por nuevos canales donde darse a conocer, “especialmente en las redes sociales, así como seguir creciendo en el exterior o empezar a plantearse la internacionalización, un proceso natural en cualquier franquicia”.

Fuente:http://franquicias.emprendedores.es/noticias-del-sector/las-perspectivas-de-la-franquicia-para-el-2015

Inurban y El Parque Industrial El Real de Antas(Almeria) les desea que este articulo haya sido de su interes para usted o su empresa. Si esta pensando en montar un negocio nuevo, darle un aire diferente a su actual negocio, cambiarse de ubicación , no dude en visitarnos en:

www.inurban.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas