La situación económica mejora en Almería, según Economistas y Titulares Mercantiles .

12/02/2015

Inurban y El parque Industrial El Real de Antas(Almeria) le invita a la lectura de este articulo muy interesante para nuestra provincia.

Los colegios de ambos colectivos valoran la situación actual en el tercer barómetro, correspondiente al segundo semestre de 2014.

• La debilidad de la demanda se convierte en el primer factor limitante, superando a las dificultades de financiación.Almeria

La tendencia sigue al alza. Los miembros del Colegio de Economistas y del Colegio de Titulares Mercantiles de Almería que han participado en el III Barómetro de Situación Económica, que hace referencia al segundo semestre de 2014, dan como resultado global que la valoración sobre la economía provincial mejora con respecto a los dos paneles anteriores. El saldo medio revela que esta ha avanzado nueve puntos con respecto a hace seis meses y 13,7 con respecto a hace un año. Un 39% de los economistas y empresarios almerienses encuestados opina que la situación mejoró durante el segundo semestre del año, frente a solo un 7% que se muestra pesimista. La mayoría aún opina que se mantiene estable (54%), aunque con menos intensidad que hace seis meses.
En cuanto a las previsiones de futuro, con respecto próximo semestre, se produce un claro giro hacia el optimismo. Un 50% de los encuestados opta por la mejoría, restando cuota a los que optaban por la estabilidad, que desciende al 48 %. El pesimismo, por su parte, se limita a tan solo el 2%.
En lo que a precios se refiere, la opinión ha vuelto a cambiar con respecto al semestre anterior. El escenario de descenso convence al 11,1 % de los encuestados, cayendo al 14,8 % los que apuestan por un crecimiento de la inflación en los próximos meses.

Aún quedan sombras

Pese a que la tónica general es de optimismo, los resultados del tercer barómetro de Economistas y Titulares mercantiles apunta algunas sombras. Una de ellas hace referencia a un ligero empeoramiento del ambiente inversor. El porcentaje de los que opinan que la inversión crecerá se reduce levemente hasta el 27,8 % y repunta un poco el de los que creen que se reducirá (16,7 %).
También destaca el apartado de sobre los principales sectores productivos de la provincia. Se pide a los colegiados que opinen sobre la situación de los mismos mediante una escala de 1 a 5, donde 1 es muy mala y 5 muy buena. Este semestre destaca la caída de la valoración de la situación de la agricultura, que obtiene el mínimo en año y medio. El resto de sectores también empeora con respecto a hace seis meses, aunque obtienen mejores resultados que hace un año. La construcción, por su parte, se mantiene estable en este último semestre.
En cuanto a los factores limitantes para el crecimiento económico, en este semestre, las dificultades de financiación (75,9 %) han pasado por poco al segundo puesto, siendo relevado por la debilidad de la demanda, 77,8 %. Nuevamente, el resto de factores quedan muy abajo en las respuestas de los profesionales, lo que dibuja aún un panorama de crisis, puesto que los problemas relacionados con ella siguen siendo los más mencionados con mucha diferencia, además de otros como insuficiencia de capacidad instalada, aumento de la competencia o escasez de personal cualificado.

Reforma fiscal

Lo que los profesionales consideran que no parece que vaya a afectar demasiado a la situación de la economía es la última reforma fiscal. En este sentido, una clara mayoría piensa que esta reforma no va a producir ningún cambio significativo en la economía (61,1 %). La siguiente opción más mencionada, con un 24,1 % es que no va a contribuir a la creación de empleo. El tercer nivel muestra un empate con dos opiniones interesantes (18,5 %). Por un lado se dice que va a empeorar la equidad (la opinión contraria obtiene un 5,6 %) y por otro que la reforma va ser mejor para las empresas y los empresarios (mientras que para los rentistas sólo un 7,4 % opinan que mejorarán).
Un 14,8 % dice que va a generar más economía sumergida, mientras que solo un 3,7 % cree que servirá para que esta aflore. En lo que se refiere a la inversión, las opiniones contrapuestas están muy cercanas: un 11,1 % piensa que se va a favorecer, mientras que 9,2 % cree que se va a desincentivar.

Fuente:http://almeria24h.com/noticia.php?noticia=30716

Inurban y El Parque Industrial El Real de Antas(Almeria) les desea que este articulo haya sido interesante y productivo para usted o su empresa.Si esta buscando iniciar un nuevo proyecto empresarial en Almeria o provincia, no dude en visitar nuestra pagina web:

www.inurban.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas