No te olvides del día a día

17/02/2015

Inurban y El Parque Industrial El Real de Antas(Almeria) te invita a la lectura de este articulo, creemos que es muy interesante para un nuevo emprendedor o alguien que quiera darle a su negocio otro aire.

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Ya estás al frente de tu propia franquicia. Ahora toca trabajar duro para generar ingresos… pero no descuides los gastos cotidianos que has de afrontar.

Hace unos días publicábamos un artículo donde os mostrábamos la importancia de calcular, de forma correcta, los recursos financieros necesarios para afrontar el día a día, hasta que el negocio alcanzase el punto de equilibrio.

¿Y cuáles son esas partidas cotidianas que, como franquiciado, tienes que asumir? A continuación, una panorámica detallada con los principales gastos derivados de la actividad de nuestra franquicia.

Alquiler del local. La periodicidad de este pago suele variar. En este sentido, puede ser mensual, trimestral o anual.

Personal. Si necesitas tener empleados, esta partida –junto con la obra civil– es una de las más altas. Incluye sueldos y seguros sociales.

Gastos de autónomo. Aquí se engloban tres partidas. Una es tu sueldo como autónomo, otra, los costes relativos a toda la gestión administrativa obligatoria al poseer esa personalidad jurídica; y la tercera, el IVA trimestral.

Seguros. Aquí se incluyen todas las coberturas de responsabilidad civil relacionadas con la actividad de tu negocio.

Royalty mensual o canon de mantenimiento. Pago periódico que los asociados efectúan al franquiciador, por el apoyo continuado que les presta. Su periodicidad suele ser mensual y, generalmente, se calcula sobre la facturación, aunque algunas cadenas cobran una cuota fija. Otra modalidad es el royalty mixto, que se compone de una parte fija y de otra porcentual según ventas, compras a la central o beneficios.

No finalizan aquí las alternativas. En este sentido, la propia actividad puede determinar el modo de calcularlo. Así, nos encontramos con gimnasios que cobran una cantidad o porcentaje según el número de máquinas específicas o con cadenas de educación infantil que lo hacen en función del número de alumnos.

Ah, y recordad que también hay franquicias que no fijan royalty alguno.

Canon de publicidad. Pago que hacen los franquiciados para generar un fondo común destinado a campañas de publicidad y marketing que beneficien a toda la red. Por lo general, se abona mensualmente y en función de las ventas, aunque en ocasiones se trata de una cantidad fija –no es lo habitual– o, directamente, es cero.

Otros cánones. Ligados a servicios concretos que presta la central (gestiones administrativas, informáticas, por uso de infraestructuras…)

Stock permanente. Coste de los productos necesarios para que la actividad se mantenga. Relacionado con este ámbito de la gestión, en el II Estudio de Satisfacción de Franquiciado, de la consultoría Barbadillo y Asociados, se revelaba que el 82,8% de los franquiciados se mostraba satisfecho con el sistema de abastecimiento de la central.

Suministros varios. Este apartado comprende los materiales (no productos) que han de reponerse una vez el negocio se ha iniciado: menaje, uniformes, decoración…

Gastos de mantenimiento. Electricidad, gas, agua, telecomunicaciones, gasolina, etc.

Formación. La formación (inicial) la cubre el franquiciador a través del derecho de entrada. Pero no así los gastos de desplazamiento y/o alojamiento del franquiciado (y su personal) a la central, para recibir formación continua y asistir a cursos de reciclaje Ahora bien, el contrato puede establecer que la central asuma estos últimos gastos, aunque no es lo habitual.

Asistencia a convenciones. Al igual que en el punto anterior, el franquiciado suele cubrir los gastos de desplazamiento y/o alojamiento.

Sellos de calidad. Suelen formar parte del saber hacer que el franquiciado recibe a través del derecho de entrada. En principio, el emprendedor debería afrontar los costes de consultoría y auditoría necesarios para la implantación del certificado.

Gastos reales, como la franquicia misma
Abandonamos la teoría y bajamos a la arena del mercado, de la mano de varias franquicias, para así mostraros algunas realidades cotidianas que os podéis encontrar en este campo.

En los centros de lavado de vehículos Elefante Azul, por ejemplo, los gastos habituales son los relacionados con los consumibles para desarrollar la actividad de lavado, como explica Albert Valverde, director de Franquicia y Marketing de Hypromat España, sociedad matriz de la enseña. “En nuestro sector, agua, jabón, electricidad y gas son los gastos comunes en todos los casos. Además de estos, mensualmente se deben tener en cuenta los costes del personal, alquiler (si el terreno es arrendado) y un mínimo de gastos de mantenimiento”.

María Zamácola, directora de Expansión e Internacional de la cadena de moda infantilNeck & Neck, aclara que los franquiciados asumen una serie de gastos fijos mensuales, “siendo los más relevantes el alquiler del local, los salarios y los suministros”.

Y en una línea parecida se manifiesta Jordi Pascual, cofundador de la franquicia de restauración UDON Noodle Bar & Restaurant. “Las tres partidas más importantes de gasto en el día a día son el coste de personal, las compras y el arrendamiento del local”.

Fuente:http://franquicias.emprendedores.es/guias-practicas/te-detallamos-los-gastos-diarios-que-tendras-en-el-tu-franquicia

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