El comprador de vivienda se retrata.

26/05/2015

Inurban le invita a la lectura de este articulo.

Sube su presupuesto de compra y la hipoteca deja de ser su principal impedimento.

El visitante del Sima traza el perfil de la demanda solvente que se ha reactivado.

La celebración del último Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima) ha servido para constatar algunos interesantes cambios de tendencia en el sector inmobiliario residencial. Por el lado de la oferta, tal vez el más importante sea la vuelta de los promotores a la primera línea del mercado y, con ellos, la llegada de producto nuevo en venta sobre plano. El hecho de que el 40% de las viviendas ofertadas en la feria se pusiera en venta por primera vez demuestra que hay una parte de la demanda que se ha reactivado y es necesario satisfacer.resumen

Es cierto que el público que acude al Sima responde a un perfil de demandante muy específico, habitualmente muy informado y con clara intención de comprar casa, por lo que se presupone cierta solvencia y capacidad de acceso a la financiación, pero de su análisis pueden extraerse interesantes conclusiones.

De estudiar el perfil de estos visitantes se han encargado Planner, empresa organizadora del certamen, y Sociedad de Tasación(ST), por medio de una encuesta realizada a 510 personas tras finalizar su visita a la feria. Ante los datos obtenidos, Eloy Bohúa, director general de Planner, asegura que esta encuesta “vuelve a confirmar que el perfil predominante entre los visitantes del Sima es el de asistentes con intención de compra a corto plazo”. “En relación a pasadas ediciones”, continúa, “dispone de un presupuesto mayor y prevé menos dificultades para financiar su compra”.
En este sentido, hay varios datos en los que merece la pena detenerse, pues dejan ver ese claro cambio de tendencia en los compradores de vivienda. Uno de los más llamativos gira entorno al presupuesto disponible.
Entre la encuesta realizada en la anterior edición de la feria y la presente, el porcentaje de personas que buscaba vivienda en el tramo más económico (hasta 150.000 euros) ha pasado de suponer el 36,5% del total a un 22,1%. En el extremo opuesto, los que buscan pisos de más de 300.000 euros han pasado de ser el 12,8% al 21,6%. Mientras, el 29% busca inmuebles de entre 150.000 y 210.000 euros y el 28,3%, de entre 210.000 y 300.000.

Son datos que muestran el nivel de solvencia del actual demandante de vivienda. Un perfil que, según los expertos, responde mayoritariamente al de personas que buscan cambiar de casa -para lo que han de vender la suya- o a parejas jóvenes con ingresos medios-altos y ahorro previo.

Otro dato relevante es el que muestra cómo la financiación comienza a dejar de ser un lastre (al menos para esta demanda solvente) a la hora de abordar la compra. Si en la pasada edición, el 67% de los encuestados confiaba en tener muchas o bastantes probabilidades de obtener una hipoteca, en la de 2015 este porcentaje aumenta hasta el 80,2%.

Esta confianza se traslada a que, entre las cuestiones que según los visitantes frenan la decisión de comprar, la de la financiación se haya reducido a la mitad. Del 18,3% que hace un año manifestaba que la hipoteca era el principal obstáculo, ahora sólo lo supone para el 9,1%.

 

En este mismo apartado de dificultades para la compra, el freno de la incertidumbre laboral ha pasado de suponer el 8,9% en 2014 al 6,3% actual. También es relevante que la expectativa de descenso de precios se ha reducido del 6,8% a un 4,6%, lo que demostraría que éste ha dejado de ser uno de los principales motivos para retrasar la decisión de compra de vivienda.

La reducción de todos estos condicionantes ha desembocado en que sea el precio el principal impedimento que manifiestan los visitantes del Sima para la adquisición. En 2014, éste era el principal freno para el 50,7% de los encuestados, mientras que en la última edición lo ha sido para el 65,2%. Un dato que refleja cómo, pese al gran ajuste, el coste de las viviendas sigue siendo muchas veces inasumible para muchos ciudadanos.

A la hora de valorar los datos del estudio, el director general de ST, Juan Fernández-Aceytuno, opina que son “la mejora de la economía, la estabilización de los precios y el aumento de las concesiones hipotecarias” lo que ha favorecido “el aumento de la confianza y el atractivo de quienes ahora se plantean comprar una vivienda”. “Son, precisamente estos”, continúa, “los factores que han reavivado el interés en el sector y que se recogen en la encuesta”.

Fuente:http://www.elmundo.es/economia/2015/05/22/555e3919ca4741a0258b45ab.html

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