Dime dónde vives y te diré que tipo de emprendedor eres

1/07/2015

Inurban le invita a la lectura de este articulo.1391972292_0

Andalucía 

– El emprendedor potencial suele tener entre 35 y 44 años, con un nivel de educación de secundaria sin formación específica en creación de empresas y con un nivel de renta bajo.

– Por su lado la intención de las mujeres por emprender suele ser menor (46,3% vs 53’7%).

– El perfil de emprendedor naciente es un varón entre 35 y 44 años con estudios superiores pero sin formación especifica, y con una renta media-baja. En el caso de las mujeres, el porcentaje de emprendedoras vuelve a ser menor. Por otro lado, el emprendedor consolidado, en su mayoría es varón que ronda la edad de 47 años y con tan solo, estudios primarios.

– Un 15, 6% percibe buenas oportunidades para emprender, por lo que resulta la segunda CC.AA más emprendedora en términos absolutos.

– Destaca también que tres de cada cuatro contempla exportar.

Extremadura
– Tras la etapa escolar la mayoría ha recibido formación sobre creación de empresas, pero aún siendo personas diplomadas, suelen poseer una renta baja.

– En total el 62% de las iniciativas puestas en marcha ha proporcionado empleo por cuenta ajena, o tiene expectativas de crearlo en los próximos 5 años, mientras que el 38% sirve solo para emplear al empresario.

– En Extremadura cuentan con un factor favorable del entorno que es el acceso a la infraestructura física y el apoyo a la mujer emprendedora.

Murcia 

– Un dato que diferencia al resto de Comunidades Autónomas es que casi el 50% en fase inicial son mujeres, reduciéndose a un 35% en el caso de perfiles potenciales o consolidados.

– Crece el perfil de emprendedores con formación universitaria.

– El 49’4% de las personas encuestadas consideran que cuentan con los conocimientos necesarios para emprender, y de estos mismos un 48% considera que el miedo al fracaso no es un obstáculo para iniciarse en el mundo de la empresa.

País Vasco 

Entre los 35 y 45 años, con un alto nivel de formación. Como factores positivos a la hora de emprender el país vasco cuenta con infraestructura, apoyo a la mujer emprendedora y una alta estima y percepción a la labor innovadora de la persona emprendedora. Sin embargo hay poco acceso a la financiación.

Comunidad de Madrid 

– La edad media oscila entre 35 y 44 años, sin embargo, crece el porcentaje de jóvenes emprendedores de entre 25 y 34 años, de los cuales un 19% perciben oportunidades para crecer.

– Y destaca el emprendimiento por necesidad ante la falta de puestos de trabajo, por lo tanto este perfil aumenta, quedándose en un 22’7%.

Comunidad Valenciana 

– Los varones vuelven a predominar el ámbito emprendedor con un 59,1% de los casos, con una edad en torno a 39 años. Destaca también que un 50,5% dispone de estudios universitarios.

– La estadística habla de que un 48% de los valencianos cuentan con la destreza necesaria para poner la puesta en marcha a un proyecto empresarial.

Cataluña

– El 68,3% son emprendedores que tienen formación superior, una cifra bastante alta en comparación con otras Comunidades Autónomas.

– En su mayoría son emprendedores que pertenecen a familias con ingresos superiores a la media, lo que da a suponer que la capacidad financiera del emprendedor ya no es suficiente para garantizar la supervivencia empresarial.

– La edad media del emprendedor catalán es de 40 años.

Castilla y León 

– El emprendedor de esta región suele tener cierta experiencia previa antes de poner en marcha un negocio. Dedicándose a actividades de pequeña dimensión con menos de 10 trabajadores.

– El porcentaje de mujeres que emprenden en negocios nuevos y potenciales es notablemente superior respecto al porcentaje de hombres, mientras que esta tendencia se invierte en el caso de los negocios ya consolidados.

– También aumentan las empresas creadas por personas desempleadas o con serias dificultades para incorporarse al mercado laboral, pero con este perfil existe el problema de que en su mayoría sus promotores carecen de habilidades para lanzar negocios con potencial de crecimiento.

Castilla La Mancha

– La edad media de emprendedor en las tres categorías es entre los 33 y 42 años.

– Destaca el carácter del emprendedor, quien ve la actividad como una buena opción y no tienen miedo al fracaso.

– Los sectores que predominan son los de bienes de consumo (57,6%) y transformador (18%).

– El motivo de abandono suele ser por la falta de rentabilidad o de financiación lo cual genera problemas.

Galicia 

– Cuentan con formación profesional o universitaria, y desarrollan su iniciativa en un entorno urbano, con una dedicación a tiempo completo. Por término medio mantienen un nivel de renta que oscila entre los 10.000 y 20.000 euros anuales y obtienen un apoyo de inversores informales.

– Los sectores más demandados suelen ser los servicios orientados al consumo y a la empresa. Las estadísticas exponen que las expectativas de empleo en un futuro no es incrementar la plantilla a medio plazo pero tampoco disminuirla.

– Los emprendedores universitarios constituyen el grupo donde más oportunidades se perciben, y además son los que tienen menor miedo al fracaso.

Navarra 

– Un nivel de renta medio-alto y entre los 35 y 40 años de edad. Aumenta significativamente la presencia de postgraduados en la fase potencial y naciente.

– Crece ligeramente el porcentaje de iniciativas empresariales consolidadas.

– Los expertos consideran que no es fácil emprender en Navarra y que las oportunidades para crear empresas de rápido crecimiento son escasas.

Cantabria 

– En general el nivel de estudios sigue aumentando y el porcentaje de emprendedores sin estudios en la categoría de emprendedores potenciales es nulo, además de reducirse ligeramente en el caso de los consolidados.

– Destaca que en las tres categorías el trabajo sea a tiempo completo o parcial y que las personas con perfil emprendedor sean en su mayoría parados o personas dedicadas a las labores del hogar.

– Además existe un obstáculo importante a la hora de emprender por la falta de apoyo financiero.

Fuente:http://www.emprendedores.es/gestion/perfil-emprendedor-comunidad-autonoma

Inurban desea que este articulo haya sido entretenido en su lectura. Si esta buscando emprender un nuevo negocio, nosotros tenemos una gran variedad de articulos en toda España, visitenos en nuestra pagina web:

www.inurban.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas