El puerto seco de Pulpí seduce a Cámara de Comercio, Asempal y Autoridad Portuaria

5/11/2015

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Las tres entidades coinciden en la importancia del proyecto y en la necesidad de reivindicar con mayor énfasis la reanudación de las obras del AVE Almería-Murcia.

El proyecto de puerto seco de Pulpí continúa sumando adhesiones. La Cámara de Comercio, Asempal y la Autoridad Portuaria han mostrado su apoyo a la sociedad Port Rail Almanzora-Levante, constituida ex profeso para promover desde la iniciativa privada la creación de un centro logístico en la localidad, que se incluiría dentro del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

En una reunión celebrada en la capital el pasado 2 de junio, el presidente de la sociedad, Javier Serrano, dio a conocer la iniciativa, a la que se refirió como una “infraestructura estratégica” que impulsaría el “potencial exportador” de la provincia y el sureste español.

La plataforma logística intermodal de Pulpí tiene, efectivamente, bastantes posibilidades recibir el visto bueno del Ministerio de Fomento. Port Rail está decidida a participar activamente en la finaciación con fondos privados. La inversión estimada es de unos 420 millones de euros, y su rentabilidad se da por garantizada “desde el primer día”.

En base a los estudios de viabilidad realizados, el volumen podría alcanzar los cuatro trenes diarios durante los meses de campaña; tres, a comienzos y al término de ésta, y al menos uno en la época de menor actividad.

La plataforma supondría además un ahorro del 33% en los costes de transporte y de un 45% en los tiempos de entrega, lo que contribuiría a “ganar posiciones competitivas y ampliar mercados”, señala Javier Serrano, quien subraya que la logística y el transporte son fundamentales para Almería “por su influencia en sectores clave como el hortofrutícola o el mármol”.
“Tanto la Cámara de Comercio, con quien ya nos habíamos reunido, como Asempal y la Autoridad Portuaria, con quienes lo hacemos ahora –relata Serrano-, han coincidido en la importancia del proyecto para la provincia; y también, sobre todo, en la necesidad de reivindicar que se siga invirtiendo en la línea del AVE Murcia-Almería”.

Para el presidente de Asempal, José Cano, la plataforma logística de Pulpí es, de hecho, “el ejemplo que evidencia la necesidad de ser exigentes con nuestros gobernantes para que adopten decisiones atendiendo a criterios económicos que repercuten en la mejora del bienestar social, como el empleo o el emprendimiento, y desechen criterios políticos ligados a otros intereses”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, ha incidido en que la estación intermodal de Pulpí ayudaría a la provincia a ser “más competitiva”, “buscando la eficiencia y una coordinación armónica y complementaria de los diferentes modos del transporte y la modernización del transporte por ferrocarril para mercancías, con el potencial que supondría su conexión portuaria”.

El presidente de Port Rail ha anunciado que la sociedad continuará en los próximos meses con las rondas de encuentros con representantes de distintas entidades para seguir divulgando la propuesta y recabando patrocinios. Uno de los objetivos es entrevistarse en persona con la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya conocedora de la iniciativa. “Sabemos que lo apoya; al final son este tipo de proyectos, avalados por la inversión privada, los que tienen más posibilidades de aprobarse en estos tiempos de crisis”, augura Serrano.

Port Rail confía en que el Gobierno central incluya Pulpí en la red de centros logísticos del Corredor Mediterráneo. “La infraestructura –apuntan- no entraría en competencia con las que piden municipios como Níjar o Lorca”.

El proyecto se encuentra bastante avanzado. Además de haber sumado importantes apoyos políticos e institucionales, el puerto seco de Pulpí dispone ya de una superficie de 300 hectáreas, clasificadas para uso industrial en un pleno celebrado el pasado año en el Ayuntamiento pulpileño.

Port Rail Levante-Almanzora está integrada por Primaflor (Pulpí), Aguas Almanzora (Pulpí), Comercial Peregrín (Pulpí), Agrupa Pulpí (Pulpí), Agrícola Navarro (Cuevas de Almanzora), Pozosur (Águilas), CATAL Importaciones (Pulpí), SAT Los Guiraos (Cuevas de Almanzora), Fuensanta Agropecuarios (Huércal Overa) y Montecitrus (Pulpí). A la sociedad, creada en enero de 2013, se adherían con posterioridad el grupo Cosentino y otras dos mercantiles de las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras.
Fuente de riqueza y empleo

Se calcula que los puestos de trabajo generados por construcción y la posterior funcionamiento de esta infraestructura superarían los 10.000, entre directos e indirectos. Mientras que el ahorro en costes de transporte ascendería a 250 millones al año.

Fuente:http://www.actualidadalmanzora.com/2014/06/el-puerto-seco-de-pulpi-seduce-camara.html

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