Almería crece en las exportaciones, pero más en kilos que en ingresos

13/07/2016

Inurban desea que este articulo sea de su interés en su lectura.

Las cooperativas generan más de 100.000 empleos en la provincia.

La economía social, las cooperativas, celebraban ayer el Día Internacional del Cooperativismo. Lo hicieron en Viator y la cita sirvió para hablar del pasado, el presente y el futuro de un sector esencial para la economía almeriense y andaluza, pero también para avanzar los resultados de la campaña.

Lo hizo la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz que, a falta de cerrar el ejercicio 2015/2016, destacó el hecho de que en un año especialmente difícil por la crisis de precios de productos clave, como el tomate, el pepino o la berenjena, “Almería ha vuelto a incrementar sus resultados”.tomates

Datos de ventas Con los datos obtenidos hasta el mes de abril las exportaciones del sector hortofrutícola almeriense se habían incrementado en un 8,3 por ciento en volumen, pero solo un 5,8 por ciento por el valor de esas ventas. El descenso de precios ha hecho que  “hayamos trabajado más y mejor, pero el valor de ese esfuerzo ha sido menor”.

Un incremento que procede tanto del aumento de la producción, tanto por la mejora de los sistemas de cultivo como por un incremento de la superficie invernada que establece en 600 hectáreas en el último año, “lo que supone a su vez 60 millones de kilos más de hortalizas”, resaltó la consejera de Agricultura.

Los mercados
Entre las causas de esa crisis de precios está la inestabilidad de unos mercados que acusan tanto el veto ruso como la penetración de terceros países como Marruecos o Turquía. Ahora se ha sumado el Brexit decidido por los británicos hace una semana, que supone una nueva amenaza.

Ortiz no cree, sin embargo, que se vayan a producir cambios radicales “porque estamos hablando de un mercado muy consolidado desde hace mucho tiempo. Señala que no hay que preocuparse en exceso “pero si ocuparse, porque el Reino Unido es el cuarto mercado en volumen para la provincia, con unas exportaciones por valor de 266 millones de euros y mucha presencia del pimiento, el tomate y el pepino, por ese orden”.

Para abordar ese asunto se ha creado por parte de la Junta un grupo de trabajo específico, con varias consejerías implicadas, además de los agentes del sector, para estudiar los efectos del Brexit y ponerles solución en los casos en que sea necesario.

Cooperativas
En el Día Internacional del Cooperativismo, que reunió en Viator a unos 250 representantes de la economía social almeriense, la consejera, junto a otros representantes institucionales públicos y privados, hizo una alabanza de un modelo de economía que ha sido y es la base del desarrollo económico de la provincia.

José Roales, director general de Economía Social de la Junta, afirma que las cooperativas generan recursos, empleo de calidad, sostenibilidad, desarrollo local, y lo hacen sobre una base de participación y democracia, “de ahí el apoyo decidido de la Junta por este modelo”.

Junto a los representantes de la Junta otros como el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, destacaron la importancia de un sector que procura un mejor y más justo reparto de las rentas.

Empleo cooperativo
La fiesta del cooperativismo contó con las intervenciones del alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, de la consejera de Agricultura, del director general de Economía Social, José Roales, del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, o del presidente de Coexphal, Manuel Galdeano.

El análisis de la importancia de este tipo de empresas es demoledor: Hay 65 cooperativas integradas en Coexphal que reúnen a casi 13.000 socios, que facturan por encima de los 1.500 millones de euros anuales y que dan empleo de forma directa o indirecta a más de 100.000 personas.

A ellas se suman otras 400 cooperativas de otros sectores que como señaló la presidenta de FAECTA, Martirio Castilla, son una de las bases de la economía andaluza y almeriense, tanto por su actividad como por el empleo o la integración de la mujer.

Fuente:http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/109617/4/Almer%C3%ADa-crece-en-las-exportaciones,-pero-m%C3%A1s-en-kilos-que-en-ingresos

Inurban desea que este articulo haya sido de su interés. Si esta en la provincia de Almeria y quiere instalar su empresa, visite nuestra pagina web donde encontrara una gran oferta de polígonos industriales de referencia en el levante almeriense:

www.inurban.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas