El auge turístico da vida a los centros comerciales

15/02/2018

El buen ritmo de la economía, a pesar de que seguimos sin encontrar una estabilidad prolongada, unido al “boom” turístico de los últimos meses están llevando a los inversores a reflotar, rehabilitar o incluso levantar nuevos parques comerciales.

Un buen ejemplo en España es la empresa Intu que compró el centro comercial Xanadú de Madrid por 530 millones de euros en marzo del pasado año.

El crecimiento económico y la subida del poder adquisitivo en las familias de la clase media hace que volvamos a acudir en masa a estos templos del ocio y el consumismo, no ya con la idea de comprar compulsivamente (que en algunos casos también) sino por recorrernos de arriba abajo los todos los pasillos y tiendas de estos lugares.

Viendo esta nueva tendencia social, los nuevos inversores están decididos a apostar de nuevo por estas grandes superficies. Estas inversiones en España llegó a los 3.000 millones de euros en el 2016, cifra que seguirá incrementándose progresivamente en este año.

Gonzalo Senra, director de Retail CBRE piensa que aunque la tendencia de crecimiento se mantenga en valores positivos sobre todo si nos comparamos con el crecimiento de otros países, se debe bajar el ritmo de inversiones puesto que no tiene sentido que un país como el nuestro atraiga 3.000 millones de euros siendo la media histórica de inversiones justo la mitad.

Como confirma el presidente de la AECC, en los próximos dos años está proyectada la construcción de alrededor de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie comercial siendo una cuarta parte rehabilitación de centros ya existentes.

En cuanto a inversiones en estos últimos años en centros comerciales destaca la de Deustche Bank, que adquirió a mediados de 2016 Diagonal Mar por 493 millones de euros. La promotora Intu, dueña de puerto Venecia en Zaragoza compró el complejo Xanadú de Madrid por 530 millones. Intu, a su vez había sido absorbida por Hammerson, una de las principales promotoras británicas. La empresa líder a la que tiene que hacer frente es todavía Unibail-Rodamco, que cuenta en la Península con doce centros comerciales, por cuatro de Hammerson-Intu.

Por su parte Senra apunta que CBRE gestiona reformas en 14 de los 30 centros comerciales que tiene en carteracon una inversión de 100 millones de euros. Merlín y Metrovacesa disponen de un presupuesto de 40 millones para invertir a corto plazo. En este sentido y como sigue argumentando Senra, apostar por las reformas en los centros comerciales, que están viviendo una segunda juventud es rentable.

No obstante, tampoco se trata de invertir por invertir, saber qué es lo que atrae al público en masa a acudir a estos lugares de ocio y mejorar la oferta, Senra dice que mejorando la atracción de los visitantes al centro comercial provoca que vaya mejor, reformando o modernizando una terraza, por ejemplo”.

Tan necesario es reformar y reacondicionar espacios como reinventarse, y a esto último apuntan gran cantidad de operadores. Un ejemplo muy claro de esto es la construcción del Open Sky Center en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Obra materializada por Phalsburg y en la que hay presupuestada una inversión de 157 millones. El objetivo principal es retener durante mayor cantidad de tiempo al máximo público y es por esto por lo que han decidido apostar por un ocio gratuito, como por ejemplo disfrutar de un enorme lago artificial o una playa para refrescarse con el buen tiempo tan sólo presentando el ticket de compra. Una infinidad de actividades para entretener a todo tipo de público durante buena parte del día que posiblemente cambien la forma en la que hoy día vamos a los centros comerciales.

Otros proyectos en España son el Plaza Madrid Río que será un gran centro comercial urbano situado en una zona bastante poblada que sin embargo carecía de una oferta de ocio cercana y el centro comercial que tiene proyectado Intu en Torremolinos, que pretende ser un referente en toda Andalucía.

Las tiendas que encontramos en los centros comerciales, a su vez se están dando cuenta de la competencia de las ventas físicas frente a las online y a plataformas como Amazon y están empezando a adaptarse y planear acciones encaminadas a unir ambos canales de venta y ya hay algunas tiendas como Leroy Merlin o Decathlon que están reservando espacios para que clientes, asesorados por expertos empleados, compren a través de su página web.

Para concluir, Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales, apunta que “el problema que existe actualmente en España no es cuantitativo sino cualitativo, es decir, que un turista se gasta en este país diez veces menos de lo que en Reino Unido o Francia”.

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Fuente: Actualidad Económica

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