Alquilar una nave industrial en 2018: consejos útiles

9/03/2018

Hace tan sólo unos días que pudimos conocer que la inversión en activos logísticos ha crecido en España un 12% situándose en cifras cercanas a los 1.100 millones de euros. Las naves industriales de más de 5.000 metros han sido las que más han crecido en demanda aumentándose un 44% más con respecto al año anterior.

La inversión en un nuevo espacio industrial requiere un esfuerzo económico muy importante para empresas tanto si es mediante la compra o el alquiler de una nave industrial. Por ello, antes de tomar una decisión equivocada conviene tener claro qué cosas tener en cuenta.

Factores como la situación estratégica, la distribución del espacio, la luz y muchos más que iremos analizando se antojan clave en la elección de una plataforma logística o almacén.

Debemos buscar una nave industrial pensando en la actividad que vamos a desarrollar en ella

En primer lugar y lo más importante es tener claro el uso que vamos a darle al espacio. Parece un poco absurdo pero conviene tener bien claro el tipo de actividad a desarrollar dentro de la nave. Tener accesos adecuados para el tipo de vehículos que van a estar continuamente entrando y saliendo es lo más importante. La superficie de maniobra para estos vehículos es vital ya que un acceso a las instalaciones sencillo ahorrará a la larga mucho tiempo y dinero a la compañía.

En el interior de la nave también es clave el que el espacio se adecúe a la actividad que vayamos a desarrollar y que los elementos arquitectónicos como las vigas, pilares pareces y demás elementos, no supongan un obstáculo en el desarrollo de nuestro día a día. Por ejemplo, una empresa que vaya a destinar una nave para almacenaje necesitará amplios pasillos para distribuir correctamente los estantes y la maquinaria de selección y transporte de mercancía.

Otras cuestiones a tener en cuenta en cuanto a la superficie pueden ser la correcta distribución de salidas de electricidad y la luminosidad también deberían de cuantificarse ya que a la larga se traducirá en una mayor eficiencia energética y ahorro.

La ubicación estratégica: fundamental antes de alquilar una nave industrial

Otro de los elementos clave en base a nuestra elección es la ubicación estratégica de la nave y merece analizar previamente con rigurosidad. y es que a la hora de alquilar una nave industrial, el sistema de comunicaciones con vías de comunicación importantes como autopistas y autovías, las infraestructuras próximas al emplazamiento de la nave son cuestiones o la proximidad geográfica con ciudades grandes o núcleos industriales interesantes para nuestro sector para posibles sinergias, son detalles que no se pueden pasar por alto en la fase de análisis estratégico de la ubicación de nuestra nave industrial.

La ubicación de la empresa también es muy importante de atendiendo a las exigencias y la accesibilidad de los trabajadores, es decir, que a los empleados no les suponga demasiada inversión de tiempo y dinero el desplazamiento al centro de trabajo, por lo que cuanto más cercano a un núcleo urbano, mejor. Si la empresa crece, potencialmente tendremos más empleados cualificados disponibles para empezar a trabajar.

Otra de las comprobaciones previas indispensables antes de alquilar una nave industrial es acerca de la normativa vigente en materia urbanística. En este caso hay que tener en cuenta que polígonos industriales tienen restringidas determinadas actividades como el desarrollo de actividades químicas o el manejo de determinado volumen de mercancías peligrosas.

Una vez sepamos todos los pros y contras del espacio antes de alquilar una nave industrial, ya comenzaría la fase de negociación con el propietario donde debemos tener claras sobre todo nuestras pretensiones económicas y condiciones, como cláusulas de anulación del contrato y conocer perfectamente hasta donde podemos llegar.

En definitiva, elegir una nave industrial de alquiler requiere examinar exhaustivamente muchos aspectos básicos pero que a medio y largo plazo puede hacer que nos arrepintamos de nuestra elección o, por el contrario que el emplazamiento haya sido fundamental en el desarrollo económico de la empresa, por lo que cuanta más información previa tengamos, unas mejores previsiones de futuro y menos porcentaje de error tendremos.

Desde Inurban esperamos que estos útiles consejos hayan sido de su interés y les invitamos a visitar nuestra web si están interesados en alquilar una nave industrial o una plataforma logística. De la misma manera, les recordamos que tenemos a su disposición oficinas, residenciales, centros de negocios que pueden ver en nuestra sección de propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas