Los principales promotores apuestan por las oficinas de calidad

4/05/2018

Madrid y Barcelona son las ciudades donde se construirán más espacios de este tipo. En total, hay 2 millones de m2 disponibles entre las dos ciudades.

El creciente interés del mercado inmobiliario en las oficinas es cada vez mayor. En las ciudades más importantes la demanda de oficinas de calidad supera a la oferta. Según datos de la consultora JLL, en Madrid la superficie disponible para este caso asciende a 1.639.000m2.

En la ciudad de Barcelona la disponibilidad inmediata ha descendido hasta los 456.000 metros, que ha subido la tasa de ocupación a niveles similares a los de 2008 antes del comienzo de la crisis.

A causa de la crisis, muchas empresas desecharon un traslado de oficina

Y es que precisamente durante ese periodo fue cuando las empresas se vieron obligadas a reducir costes por lo que las acciones para el ahorro de fondo se centraron en reducir el espacio dejando plantas y desechando la idea de un traslado con todo el coste económico que esto conlleva.

Tampoco los propietarios de estos inmuebles se han preocupado estos años por renovar estos espacios e invertir en la calidad de los mismos por lo que ahora, con el cambio de tendencia económico y las buenas perspectivas para los próximos meses, muchas empresas sí se plantean un traslado por motivos como el aumento de su plantilla, la implantación de nuevas líneas de negocio que tienden a consolidar equipos y a activar de nuevo la demanda de estos espacios ejecutivos.

La solución pasa por rehabilitar y reformar las oficinas ya consolidadas en su zona

Con este nuevo panorama económico, los interesados en promover inmuebles de este tipo son fondos internacionales. En este sentido, José Miguel Setién, director de Mercado de JLL en España, afirma que el principal problema que se han encontrado estos grupos inversores ha sido la falta de producto de calidad sobre todo en las zonas más exclusivas de las ciudades. Asimismo Setién cree que la mejor solución a este obstáculo es una combinación de rehabilitación y reforma integral en zonas de edificación ya consolidadas.

En cuanto a la aparición de nuevos desarrollos de estas infraestructuras, Ángel Estebaranz, director nacional de Agencia Oficinas de Savills Aguirre Newman, explica que muchas veces nos es problema de falta de suelo como en el caso de Madrid, y añade que cualquier zona no es válida ya que las empresas, por norma general prefieren las zonas de oficinas ya consolidadas que  tengan buenos accesos a través del transporte público.

Terramar Centro de Negocios en Benidorm

En el caso de Inurban, contamos desde el 2014,  con el Centro de Negocios Terramar, una infraestructura propia de oficinas de alquiler ubicadas en el Polígono “La Cala” en Finestrat, una de las zonas del Levante con mayor proyección económica y comercial. En él hay habilitadas oficinas modulares y un espacio coworking para startups y freelance. Puede visitar la web pinchando aquí.

Fuente: Revista Inmobiliaria (El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas