El e-commerce acercará la logística al centro de las ciudades

20/06/2018

El crecimiento de consumo a través del comercio electrónico propicia la falta de espacios para almacenaje y conlleva desarrollos logísticos próximos a los núcleos urbanos.

Y es que el comercio a través de internet sigue alcanzando cifras récord en cuanto a volumen de ventas. Según un informe reciente redactado por EAE Business School, el último trimestre del pasado año se ha alcanzado la cifra histórica de 28.536 lo que supone un crecimiento continuo de un 5,6%.

Los operadores logísticos necesitan estar más cerca del consumidor

Con estas cantidades sobre la mesa, los grandes operadores logísticos se enfrentan ante un reto, el de acercar los grandes almacenes a las ciudades para ajustar aún más los tiempos para poder competir con todo tipo de mercancía que demandan los clientes.

Sin embargo, existen diferentes barreras urbanísticas para la llegada de estos gigantes de la logística a las grandes ciudades de nuestro país. Según James Cowper-Coles, la manera de seguir satisfaciendo un cliente final cada vez más exigente es  ocupar zonas de distribución cercanas a núcleos urbanos.

Por ejemplo, en la ciudad de Madrid no existen muchos edificios que cumplan con las especificaciones de este tipo de inmuebles o muchas otras veces carecen de licencias para actividades logísticas, por ello, según Cowper-Coles, hace falta que las grandes ciudades se transformen.

Pere Morcillo, de la consultora inmobiliaria JLL, ve como posible solución la adaptación de algunas de las zonas de parking para este tipo de actividades de almacenaje.

Como añade Morcillo, las ciudades portuarias ya han empezado a experimentar ese cambio hacia un nuevo formato de edificios destinado a almacenes.

Cowper-Coles destaca el concepto nacido en Londres conocido como beds and shelds, una conceptualización de edificios mixtos en el centro de la ciudad con la parte de arriba reservada para habitaciones para estudiantes y los bajos dedicados a almacén para operadores logísticos.

El experto comenta también la posibilidad en España de reservar algunas zonas de oficinas en el centro, con bastante amplitud para el almacenaje de estas mercancías.

El precio, otro hándicap para los operadores logísticos

Otro de los obstáculos más importantes que se puede vislumbrar de alquilar espacios destinados a la logística (o a cualquier otro fin) en el centro de las ciudades son lógicamente los altos precios en las zonas ‘prime’ que han aumentado ya un 10%.

Amazon, el operador logístico más activo en las ciudades

El gigante del comercio electrónico es en estos momentos uno de los operadores logísticos que más están apostando por este tipo de locales como el conocido almacén en la zona urbana de Madrid Sur muy próximo a la M-30 lo que facilita de manera extrema la proximidad con el cliente final.

Desde Inurban esperamos que esta información haya sido interesante y les recordamos que disponemos de activos logísticos cerca de núcleos urbanos de población al mismo tiempo que somos una empresa especializada en el desarrollo de plataformas logísticas por todo el territorio nacional. Puede ver el portfolio de nuestros proyectos logísticos más importantes a través de este enlace.

 

Fuente: Revista Inmobiliaria (El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas