¿Qué futuro espera al mercado inmologístico europeo?

26/09/2018

El mercado inmobiliario logístico europeo está en continua expansión. Como venimos contando de aquí para atrás los niveles de demanda son cada vez mayores al mismo tiempo que los niveles de ocupación alcanzan máximos históricos. Lógicamente este crecimiento desmesurado se debe  a factores como el comercio electrónico y el incremento de la economía.

No obstante Dirk Sosef, vicepresidente de investigación y estrategia de Prologis Europa, dice que es engañoso hablar de un mercado europeo de logística. Tanto es así que la tasa de vacantes a nivel europeo es del 5,2% pero en ciudades como Munich es del 0,4% una de las tasas más bajas del mundo y por el contrario París, aunque la cifra ha ido disminuyendo, todavía se encuentra en un 8%.

Además, Sosef añade que la misma imagen dispersa y desigual la encontramos en el mercado del alquiler. Asimismo concluye que se ha de indagar más para comprender la expansión global del mercado inmologístico en Europa.

Mayor consumo es igual a mayor desarrollo de la cadena de suministros

El aumento del consumo a través del comercio electrónico propicia que los operadores logísticos tengan que responder con rapidez y efectividad a esta creciente demanda e inviertan y se expandan en nuevos espacios estratégicos.

Es decir, se trata de estar lo más cerca posible de los consumidores y de los centros de consumo más próximos a ellos.

Más operaciones dentro de la nave logística

Una nave logística ya no es una mero almacén donde meter productos de stock. También la creciente demanda por parte de los consumidores de productos más diversos requiere cada vez una especialización mayor y unos mayores requisitos.

También los operadores logísticos buscan cada vez más la sostenibilidad a la hora de implantarse en un determinado lugar por lo que toman medidas de eficiencia energética y generación de energías renovables.

Los mercados con mayor poder adqusitivo son los adecuados para establecer un centro logístico

Las tendencias del mercado sacan a la luz que lugares son  potencialmente más rentables para los inversores y operadores logísticos. Por lo que, observando que las cadenas de suministro están cada vez más cerca del consumidor, tiene mucho sentido apostar por áreas en las que el gasto del consumidor es más alto.

Un mercado inmobiliario logístico diverso y cambiante

Dicho esto, los centros logísticos ya existentes se caracterizan por estar ubicados en corredores logísticos y las infraestructuras son de alta calidad para llegar de la manera más eficiente posible a las grandes áreas de captación y redes económicas clave.

Desde Inurban esperamos que esta información haya sido de su interés y les emplazamos a visitar nuestra web donde puede ver nuestros últimos proyectos logísticos.

Fuente: Prologis Europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas