La inversión logística de 2019 se centrará en plataformas logísticas de ‘última milla’

12/02/2019

Por un lado la creciente actividad logística que generan los e-commerce y por otro la escasez de suelo y el alto precio de los terrenos existentes plantean nuevos retos a las empresas logísticas que se han visto forzadas a aprovechar al máximo la capacidad de sus naves y plataformas logísticas. Todo ello nos lleva a plantear nuevos diseños de plataforma logística con una distribución más óptima del espacio y/o más cercanas al consumidor final.

Almacenes pequeños situados en la ‘última milla’

La consultora inmobiliaria logística CBRE ha publicado recientemente una empresa que concluye que el desarrollo y la puesta en marcha e plataformas logísticas de distribución urbana de última milla es atractivo para un 77% de inversores y promotores del sector logístico español e internacional.

De la encuesta publicada por CBRE también se ha extraído que las plataformas logísticas XXL o XXXL van a estar muy demandadas para el 62% de los encuestados.

Las naves logísticas son las preferidas de los inversores

Según el estudio de CBRE, más de un 95% prefiere invertir en naves de tipología logística y no industrial o mixta. Porcentaje que disminuye cuando se trata de naves ‘cross-docking’ que suscita más el interés de inversores internacionales pese al auge de las plataformas logísticas en el centro de las ciudades.

Lo más importante a la hora de buscar una nave logística, según dicha encuesta, es la ubicación estratégica de la parcela, las buenas comunicaciones y sobretodo los accesos a las carreteras.

Centros logísticos del futuro: Plataformas logísticas urbanas

En el cuestionario, los inversores también eran preguntados acerca de la evolución del e-commerce durante los próximos años. El resultado ha sido que el 96% ha respondido que aumentará el número de pedidos online además de la entrada de operadores logísticos como Alibaba, lo que conllevará un incremento de las rentas logísticas.

Por lo tanto, ante esos precios, la escasez de suelo en el centro de las ciudades unida a la creciente necesidad de acercar los productos al máximo al consumidor propicia el rediseño de los espacios logísticos. Por este motivo, también en este 2019 puede convertirse en tendencia en España esta nueva distribución por niveles.

En ese sentido la empresa de desarrollo de instalaciones logísticas Goodman ha sido la primera en España en llevar a cabo un proyecto de estas características para DSV.

Inurban para la promoción de naves logísticas

En Inurban, como expertos en la promoción y construcción de infraestructuras logísticas apostamos por este sector, uno de los que más está creciendo en España en los últimos tiempos. Por ello, nos centramos en desarrollar espacios logísticos de acuerdo a los últimos estándares de eficiencia constructiva y energética y en ubicaciones estratégicas y bien comunicadas.

Fuente: Encuesta CBRE

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